Ir al contenido principal

Recetas bajas en calorias - Opinión - CAZUELA ONCENA (RECETA DE COCINA)

������

I Prólogo

http://www.youtube.com/watch?v=Xvs2bOILFA4 - en mi caso, la música ideal para cocinar, ja, ja, ja


No me miréis con esa cara , de vez en cuando me pongo el delantal y me echo a la cocina , como quién se echa al monte... Y es que, como algunos de vosotros ya sabéis (y para los que no, os lo cuento), para mí la comida es algo bastante irrelevante que se reduce a ingerir los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para vivir y que, al menos de lunes a viernes, bien podría sustituirse por un batido nutritivo. La comida sólo me parece interesante como ágape , es decir, en modo lúdico festivo , en el que lo más importante (para mí) es disfrutar de la compañía de mis amigos, mi familia mis colegas... Cierto es que disfruto de unas buenas viandas, que me encanta la comida oriental, especialmente el sushi, y que soy adicta a las sopas. Pero meterme en la cocina... eso ya es arena de otro costal. Además, mi pareja es un cocinillas excelente y que disfruta muchísimo cocinando, por tanto, ¿quién soy yo para interponerme entre los pucheros y él?.


Lo que hizo meterme en la cocina y ponerme manos a la obra fue demostrar que se podía hacer un sofrito de tomate sin aceite e igualmente delicioso. Le llamaré sinfrito de tomate. Y es que mi mozo está de régimen, pero teníamos caracoles (gentileza de mis padres a su vuelta de vacaciones) y uno de nuestros platos favoritos son los caracoles con sofrito de tomate.

II La receta

Así que ¡a cocinar!

***** Los caracoles *****

Salvo que hayáis comprado los caracoles ya hervidos, en cuyo caso basta con sacarlos de la bolsa el tiempo necesario para que respiren (eso lo indica el envoltorio), los caracoles que uno coge en el campo, después de la lluvia, deben pasarse unos días sin comer para purgarse. Para ello hay que dejarlos en un recipiente que tenga agujeros para respirar (una garrafa de agua de 8 litros con agujeros del diámetro de un lápiz, que se pueden hacer con un destornillador, sirve) y ramitas o palitos para que los caracoles se suban por encima. Los días deberán ser al menos tres o cuatro. Veréis que los caracoles se encierran en su caparazón y en el suelo del recipiente quedan sus excrementos.

Pasados esos días, hay que hervirlos. Para ello se introducen en una cazuela llena de agua. El agua debe cubrir los caracoles. A ese agua se le puede echar un chorrito de vino o de brandy. Y se pone la cazuela a calentar a fuego lento hasta que los caracoles salen de su cáscara. Entonces se aumenta el fuego hasta que se mueren. Se hierven durante unos pocos minutos, se apaga el fuego, y se cuelan los caracoles dejándols en un recipiente a parte.

Suena un poco gore esto de liquidar caracoles a sangre fría, pero los caracolicidios están totalmente justificados, excepto para los vegetarianos a quien pido mi más sinceras disculpas por la caracolacre.

Para los vegetarianos, se pueden sustituir los caracoles por seitán (carne vegetal) cortada a daditos


***** El sinfrito *****

Se puede hacer con tomates naturales (pelados o no, eso va a gusto de cocinero y sus comensales) o con tomate natural triturado de lata (que es mi caso).

Si usáis tomate triturado de lata, lo mejor es colarlo para que no quede la salsa aguada. Para aproximadamente dos kilos de caracoles usé tres latas de 250 g de tomate que al colarlo se queda aproximadamente en las 2/ partes (es decir, 500 g).

En mi caso los ingredientes del sinfrito son:

- 500 g de tomate triturado y escurrido (tal como explico en el párrafo anterior)

- un par de salchichas tipo frankfurt pero de pavo y pollo (se pueden encontrar, por ejemplo, en el Mercadona) cortado a cubitos pequeños. También las hay en su versión vegetariana, hechas a base de proteínas de soja y trigo

- un trozo de chorizo de pavo (también del Mercadona) de aproximadamente 10 cm cortado igualmente a cubitos pequeños. Chorizo de soja, para los vegetarianos

- Ajo y cebolla . Al ser un sinfrito, lo mejor es usar ajo y cebolla en polvo, las cantidades a gusto del cocinero.

- Sal, en una cantidad suficiente para evita la sosez (más vale echar de menos). Yo usé sal Maldon, que le da un toque especial a la comida (no sale en la foto)

- Dos cucharadas (tamaño café) de sacarina líquida para quitar la acidez del tomate (os recuerdo que el sinfrito es de régimen). ¡OJO! Sólo sirve como eculcorante líquido la sacarina, ya que aguanta el calor sin deteriorarse. El aspartamo no sirve ya que al calentarse en vez de edulcorar da un repugnante sabor ácido.

- Una pizca de albahaca

- Hierbas aromáticas tipo "toque ibérico" (que contienen pimientos secos, pimentón, cebolla, ajo, perejil, romero, tomillo, pimienta negra y sal, por lo que hay que poner primero una pizca de estas hierbas y luego añadir el ajo, la cebolla y la sal que he listado anteriormente). Estas hierbas aromáticas vienen en un tarro molinillo que hace muy fácil su uso.


***** Preparación *****

Se pone al fuego una cazuela o una olla (en mi caso es una olla con recubrimiento de teflón) y se calienta un poco. A fuego lento, se añade el tomate triturado y se va removiendo hasta que empieza a hervir (si lo dejas de remover hace blub, blub, blub); se echan entonces la sacarina, las hierbas aromáticas y la albahaca, se remueve durante unos minutos (cuatro o cinco) y se prueba. Si hace falta, se le echa un poco más de sal, la cebolla y ajo en polvo y si el tomate está ácido, una pizca más de sacarina. Se remueve otros cuatro o cinco minutos más y a continuación se echan los daditos de chorizo y salchicha.

Se remueve durante cinco o diez minutos más o hasta que el tomate está sinfrito (se va probando hasta que ha alcanzado el sabor deseado) y se añaden los caracoles (o el seitán, si la receta es vegetariana). Se cocina durante otros cinco o diez minutos, también a fuego lento. Pasado ese tiempo, se apaga y se deja reposar un rato (entre cinco y quince minutos, a gusto del cocinero). ¡Y ya está listo para servir!


***** Recomendación de acompañamiento y maridaje *****

Si se quiere, se puede empezar por un aperitivo (patatas fritas, aceitunas, espárragos, etc.), a continuación una ensalada variada y luego la Cazuela Oncena de caracoles. Para beber, se puede escoger entre cerveza (sugiero una Inédit), vino tinto (un Somontano, por ejemplo) o cava (Sumarroca brut nature).

De postre había fruta del tiempo (brevas y cerezas) y yogohurt desnatado. El lado dulce del postre se lo dejo a realidadcongafas ;-)


III Las fotos

1- Los ingredientes
2- Los caracoles una vez hervidos
3- El sinfrito (el tomate con todos los ingredientes)
4- Los caracoles en la cazuela con el sinfrito
5- Lo que quedó después de la comida... (no hubo sobras)
6- Cay Oncena en acción ...

IV Dedicatoria y agradecimientos

Dedico esta opinión a Al-Hakkam que lleva esperando que escriba una opi culinaria desde hace eones (en la acepción #1 del DRAE, lo aclaro por si los geólogos...) y a realidadcongafas, porque yo ya he puesto el plato, ahora le toca a ella poner el postre, ja, ja, ja...

A Jordi le agradezco que confiara en mis habilidades culinarias y no se pasara el rato metiendo la nariz en mi guiso :-)


V Momentos de Publicidad

http://www.youtube.com/watch?v=v0NoHN1TU5I

1- Sabiduría a raudales es lo que destila esta opinión de pedroemilio:

http://www.ciao.es/El_PP_gana_las_elecciones_autonomicas_y_municipales_y_tine_de_azul_Espana_Crees_que_Zapatero_deberia_convocar_elecciones_anticipadas__Opinion_1877876

2- Un genial ciaonauta que he descubierto hace poco gracias a una recomendación de Amidalilla, Ariakas13 . Os dejo una reseña suya que me ha gustado especialmente:

http://www.ciao.es/Midnight_in_Paris__Opinion_1871858


3- De Jorge Salán casi se puede decir que _érase un hombre a una guitarra pegado_ . Él y su guitarra forman una simbiosis casi perfecta. He sabido de su existencia gracias a una opinión de Jennykamui

http://www.ciao.es/Estatuas_En_la_Calle_Jorge_Salan__Opinion_1857652

Vía: http://www.ciao.es/Recetas_bajas_en_calorias__Opinion_1893169

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372