Ir al contenido principal

El valle del asombro - Amy Tan - Opinión - EL VALLE DEL ASOMBRO. AMY TAN.

Después de leer una novela policíaca de un autor nórdico que se desarrollaba en Noruega cambié radicalmente de género y de estilo, cayó en mis manos una novela de Amy Tan, una autora a la que ya conocía y me gustaba, además de que el desarrollo de la novela no tenía nada que ver con la anterior que había leído, trama diferente y culturas radicalmente opuestas como son la china y la nórdica, así que le di una oportunidad a ésta novela.

ARGUMENTO

Éste es el argumento que nos ofrece la propia editorial en la contraportada del libro:

“1.912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad.

Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere.

Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separa, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana.

Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.”

AUTORA

La autora de El valle del asombro es Amy Tan, nacida el 19 de febrero de 1.952, es una escritora de Estados Unidos que explora las relaciones entre madres e hijas y lo que significa ser parte de la primera generación de asiáticos americanos.

En 1.993, la adaptación cinematográfica de su trabajo más popular, El club de la buena estrella, llegó a ser un éxito comercial.

PERSONAJES

Lulú es una americana que por distintas circunstancias regenta una casa de cortesanas llamada La oculta ruta de jade, una casa de cortesanas de mucho prestigio en Shanghái y que es visitada por los hombres más importantes del lugar.

Lulú vive junto a su hija con la que tiene una relación no demasiado cordial, un engaño hará que se separen durante años y ella crea que su hija a muerto.

Violeta es hija de Lulú y de padre desconocido aunque tiene rasgos chinos pero realmente no sabe quién es su padre, ha crecido en una casa de cortesanas y conoce todos los secretos que mueven éste mundo.

Tras ser engañada por el amante de su madre es separada de ella y obligada a trabajar como cortesana donde aprenderá el oficio y será una de las más importantes cortesanas de Shanghái.

Calabaza Mágica era una antigua cortesana de la oculta ruta de jade, tras años sin verse se encuentra con Violeta en la casa de cortesanas donde Violeta ha sido vendida allí se convertirá en su mentora y en una madre para ella, la cuidará y aconsejará en todos sus proyectos y la acompañará cuando decida casarse con un hombre al que prácticamente no conoce y las lleve a un pueblo remoto de las montañas.

OPINIÓN

La historia está contada en primera persona por la protagonista, Violeta, una mujer a la que conoceremos siendo una niña y que nos irá contando su vida en Shanghái junto a su madre, una americana que regenta una casa de cortesanas.

En ésta novela nos cuenta la historia de cómo la protagonista pasa de ser una niña supuestamente bien, a ser una cortesana, todas las vivencias de su niñez y el engaño que sufren su madre y ella que la obligan a tener que prostituirse, aunque de una manera diferente a cómo podríamos pensar ya que el mundo de las cortesanas es bastante complejo.

La novela me ha recordado bastante a otra novela como es Memorias de una geisha aunque en éste caso la historia se desarrolla en China donde se las llama cortesanas, pero el papel de una cortesana es bastante diferente al de una geisha mientras estas dominan las artes y la música, y la mayoría de las veces no tienen relaciones sexuales con sus clientes, las cortesanas con regalos y algunos poemas siempre tienen relaciones sexuales con sus clientes.

Resulta curioso conocer el mundo de las cortesanas chinas, además de la tradición de vendar los pies para que siempre sean pequeños, algo doloroso y que les impedía andar con normalidad pero que supuestamente era muy erótico y a los hombres le encantaba, muchas curiosidades de una tradición y un mundo que para los occidentales es bastante desconocido y que con éste libro podemos descubrir.

La trama de la novela en cierto modo resulta interesante, las vivencias de la protagonista, la relación con su madre, y ver la vida de tres generaciones de mujeres unidas por los caprichos del destino, pero a la vez que me ha resultado interesante ha tenido momentos muy lentos, momentos que hacían que la novela se hiciera pesada y por momentos pensar en dejarla, creo que le sobran paginas además de descripciones y situaciones que realmente no aportaban demasiado a la trama.

Algo que desde luego '''no me ha gustado nada y que me parecía surrealista y hasta ridículo es cuando a la protagonista le quitan a su hija y ella en lugar de luchar por recuperarla, viajar a donde haga falta para volver a tener o buscar asesoramiento legal, su solución es continuar con sus fiestas''' y relaciones con clientes en su trabajo como cortesana, es como si le diera igual perder a una hija de esa manera, me ha resultado un personaje egoísta y que solo piensa en su propio bienestar porque a lo largo de las páginas en ningún momento piensa en cómo estará su hija, que vida llevará, si será feliz, ella sigue con su vida como si tal cosa, no me ha gustado nada.

Los personajes son interesantes sobre todo conocer a las cortesanas, sus nombres, sus vidas y lo limitado en la edad para hacer su trabajo, además de que también llaman mucho la atención los nombres de algunos de los clientes me han resultado muy curiosos.

Toda la historia se desarrolla en Shanghái aunque también hay momentos en San Francisco, pero prácticamente toda la trama tiene lugar en China, conoceremos parte de las costumbres y las tradiciones de una época, ya que la historia se desarrolla entre los años 20 y 30 aunque después avanza un poco más en el tiempo, pero resultan curiosas algunas de las tradiciones de la cultura china como es el que el hijo varón carga con todo el peso de la familia, el apellido, la herencia, los matrimonios concertados que no se pueden anular, y el hecho de que no se puede traicionar a la familia porque es como traicionar a tu apellido por generaciones.

La autora entra en lo que son las relaciones entre madres e hijas, la historia prácticamente se centra en ello, como estas relaciones afectan a la vida de cada uno, aunque como he comentado antes la protagonista parece que pasa del bienestar de su hija que se la han arrebatado y ella no se mueve de Shanghái para buscar solo deja la ciudad para ir con un cliente y casarse con él, actos egoístas que han hecho que al final el personaje de Violeta no me haya gustado nada.

El final de la novela después de todo el periplo de los personajes me ha parecido un final demasiado dulce, aunque después de tantas páginas podría ser el esperado pero me ha resultado forzado y ha seguido Violeta siendo el mismo personaje que parece estar anclado en Shanghái y no puede moverse todo se lo tienen que llevar hecho y donde está sin moverse para nada.

RECOMIENDO LEER EL VALLE DEL ASOMBRO.

- Si la autora Amy Tan te gusta y la literatura oriental no te desagrada es una novela que recomendaría, contada de manera muy pausada y por momentos parece que no sucede nada, si ese tipo de novela te gusta, es recomendable.

- Si te apetece conocer más sobre las cortesanas chinas contado en primera persona por una de ellas también es una novela recomendable, porque conocerás tradiciones y actividades propias de su oficio que resulta interesante.

- Si te gusta la cultura china y quieres conocer parte de ésta cultura en lo referente a familia, hijos varones y tradiciones familiares también resulta interesante la novela.

- Los personajes también resultan curiosos y algunos muy interesantes, conocer sus vivencias en ocasiones muy duras, que hacen que comprendas a los personajes y a veces pienses como pueden seguir adelante después de lo que les ha pasado, pero aun así continúan es una parte que resulta muy interesante conocer.

- El final de la novela en cierto modo es el esperado aunque tiene momentos que no me han terminado de cuadrar pero sí que es un buen final.

NO RECOMIENDO LEER EL VALLE DEL ASOMBRO.

- Si la autora Amy Tan no te gusta o las novelas con temática oriental no son lo tuyo es una novela que no te recomendaría.

- Es una novela con casi 700 páginas, que por momentos se hace pesada, porque es muy lenta y tiene partes que resultan incluso aburridas, creo que le sobran páginas.

- Tiene momentos bastante absurdos que dejan a los personajes especialmente a la protagonista Violeta, como una persona egoísta incapaz de querer a nadie salvo a sí misma, mucho menos a una hija robada a la que ni busca y de la que no se preocupa durante años.

- Los personajes principales son mujeres, a los hombres se los pinta como personajes planos, malvados, avariciosos y que solo piensan en el sexo y en aprovecharse de las mujeres, personajes a los que no se les puede sacar ningún provecho.

- El final me ha parecido forzado y una protagonista que no se mueve de su ciudad ni busca ni a su madre ni a su hija, ella espera que se lo traigan todo hecho.

En resumen una novela que resulta interesante sobre todo si quieres conocer cómo era el mundo de las cortesanas chinas, sus tradiciones y su manera de supuestamente conquistar a un hombre cuando en realidad eran prostitutas, pero resulta curioso ese ritual, además de conocer otras tradiciones de la vida cotidiana china, en ese aspecto me ha parecido una novela recomendable.

Pero por otro lado aunque está bien escrita la novela pero ha resultado larga, y en ocasiones aburrida, con situaciones bastante increíbles y personajes que no me terminan de llegar.

Aunque cuando leí La hija del curandero me pareció una novela muy bonita y una historia que merecía la pena, y quería repetir con la autora pero ésta novela no ha estado a la altura, no ha sido una lectura que hay cumplido con mis expectativas, en principio no la recomendaría pero es cuestión de gustos y puede que a otra persona le resulte de lo más interesante y disfrute con su lectura, así que está abierta a vuestra libre elección.

Datos del libro

Título: El valle del asombro.

Autora: Amy Tan.

Editorial: PLANETA.

Año: 2.014

Páginas: 677

Precio: 22,50 euros (precio impreso en la contraportada del libro en su edición papel.)


Vía: http://www.ciao.es/El_Valle_del_Asombro_Amy_Tan__Opinion_2347454

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372