Ir al contenido principal

En el blanco - Ken Follett - Opinión - KEN FOLLET CON ESTA NO DÁ EN EL BLANCO...

EN EL BLANCO : KEN FOLLET

Hace ya unos años que me leí este libro y casualmente el fin de semna hemos etado hablando de él porque tengo una amiga que se lo está leyendo y la verdad es que he recordado el regular sabor de boca que me dejó.

Se trata de un libro que en un principio yo no tenía ni idea de cual era la trama, la verdad es que lo pedí por un cumpleaños creo que por la "fiebre" que había en ese momento con este autor, y me llevé un poco de chasco porque no tiene absolutamente nada que ver con el resto de libros que había leíso suyos hasta ese momento y este es un género que a mi ni fu ni fa, si me topo con alguno lo leo, pero no suelo buscarlo.

DATOS DE INTERÉS SOBRE EL LIBRO

Sello Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-3915-8
Código barras: 9788425339158
Formato: Tapa dura
Medidas:155mm. x 237mm.
Año lanzamiento: 2005
Nº páginas: 480

La portada es blanca impoluta, muy simple, con el nombre del autor en grande en la parte superior, un símbolo como nuclear en plata en el centro y el nombre de la novela mas pequeño en la parte inferior. Ni mas ni menos.

Con esto ya te puedes imaginar que esta obra de Ken Follet no es de las de temática medieval como fueron Los Pilares de la Tierra, que yo tenía como referencia de este autor, es una novela de tema total y absolutamente diferente a estas.

¿DE QUE TRATA?
Pues bien, la accción del libro comienza a contarse unos días antes de navidad, en Escocia. Oxenford Medical en una empresa de experimentación biológica, las extremas y modernas medidas de seguridad para evitar cualquier incidente han fallado cuando desaparece un peligrosísimo virus. Toni (Antonia) es la jefa de seguridad de los laboratorios y es quien descubre el robo de la droga antiviral, hace saltar todas las alarmas y logra encontrar al ladrón (un empleado, que ha muerto por el virus) y aislar su casa contaminada. Cuando le dán la noticia a los medios de comunicación parece que ya está todo bajo control.
Stanley es el dueño y fundador de Oxenford Medical, y el día de navidad reune a sus hijos en casa para comunicarles que mantiene una relación con Toni, cosa que ellos no se toman muy bien, aunque el es viudo y sus tres hijos ya son adultos.

Pero no está todo bajo control, el virus si ha desaparecido y saltan todas la salarmas, no saben con certeza si es un acto terrorista o tiene que ver con el hijo de Stanley, Kit que ya tuvo problemas en el pasado y vuelve atenerlos ahora, Debe millones a unos gángsters y estos han decidido cobrárselos de otra manera: quieren el virus.

En los dos días que transcurren a lo largo de toda la novela nos vamos a encontrar soble todo con los problemas familiares de unos y de otros, y el tema ciencia y experimentación biológica lo van a dejar para páginas enteras en que nos cuentan cosas que si no entiendes un poco del tema te vas a perder.

Los líos y enredos entre los familiares de Stanley y también entre la familia de Toni y un ex suyo que es el polocía que investiga el robo, son la base principal de la novela, entremezclada con el tema de la experimentación.


OPINION PERSONAL
Pues me dejó que ni fú ni fa. La verdad es que en el año 2005 el tema del terrorismo biológico y la investigación que nos muestra en el libro podía resultar atrayenyte, lo que pasa es que ese tema lo va, poco a poco, dejando de lado y centrándose mas en las relaciones personales entre los familiares.
Y, desde mi punto de vista va perdiendo fuelle porque deja cosas sin explicar y mas adelante las dá por explicadas, y no es un tema cualquiera, la experimentación biológica no es un tema que tengamos tan a mano como para que nos dejen las cosas a medias y las dejen por entendidas.

Y luego, una cosa que no me ha gustado mucho, y que no me esperaba de este autor, es que se apoya demasiado en los típicos tópicos personajes. No profundiza en ellos como lo hizo en Los Pilares de la Tierra y nos muestra unos personajes sin mas rasgos definidos que los topicazos.
Los malos son muy malos, violentos y algo torpes, que se ve a la legua que se les va apillar de un momento a otro, el cruel hijo con cientos de problemas, un periodista que se mete en todo, los ladrones...
Los buenos son muy buenos y no ocultan nada, son buenos de principio a fin, el buen científico, la buena expolicia y ahora jefa de seguridad de la empresa, la buena ama de casa...


La lectura de la novela es fácil, no se hace demasiado pesada, que es de agradecer, con la excepción del principio, hay que tener pacienca para cogerle el tranquillo, quien pase las primeras 20 o 30 hojas verá que luego la novela se relaja y la literatura es fácil, no es rebuscada, pero hay que ser capáz de leer esas primeras 20 o 30 páginas con el relato de un conejo sacado de los laboratorios porque a uno de los trabajadores le daba pena que trabajasen con el...pero estaba infectado...acabará por cogerle el tranquillo a al lectura y luego no tardará en terminarlo.

A mi me costó tres intentos en cogerle el tranquillo, y cuando se lo coges te das cuenta de que al final se trata de una novela bastante previsible (cosa inesperada para mi habiendo leído mas novelas de este autor) y pobre en el lenguaje.

Por otro lado, quiero destacar que en el caso de esta novela a ratos parece estar creada, escrita, para ser llevada al cine, porque hay escenas totalmente peliculeras y en la que dá cosas por entendidas o por hechas, que la final hasta te quedas con aalguna duda, que no es existencial y sin ese conocimiento se puede entender la novela, peor que ahíe está.

Y ya para terminar os comento que el final es insulso y nada rebuscado, como debería de ser con una novela como esta, llena de enredos y malentendidos y luego es demasiado sencilla. te quedas como ¿ya? ¿y para esto casi 500 páginas?

A si que ¿LA RECOMIENDO? Pues no sé que deciros, por un lado la trama es entretenida, las cosas van pasando rápido, sin darle demasiadas vueltas y si se le coge el tranquillo puede ser entretenida. Por el otro, se ve venir todo antes de leerlo, es demasiado previsible, y ese final tan soso desmerece bastante a la novela, asi que no sé, quizás para leerlo en vacaciones, que el tiempo parece que es mas largo y que no lo perdemos por leer una novela que ni fú ni fá si, pero no es para tenerlo como libro de cabecera.


Si al final decidís leerlo, no esperéis un novelón sólo porque el autos sea uno de los escritores de mas renombre a nivel mundial, ni porque sea un Best Seller. Esperar un libro sencillo, previsible y de aventuras, aunque la acción transcurra sólo en dos o tres días.

Conclusión: Una novela de ken Follet mucho menos interesante que Los Pilares.

Bueno, espero no haberos burrido con esta opinión.
Muchas gracias por las lecturas, las valoraciones y los comentarios.
Besotes para tod@s.
unacampanilla84
(opinión también publicada en dooyoo)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372